Los precandidatos Daniel Quintero, Gustavo Bolívar, María José Pizarro e Iván Cepeda.
Los precandidatos Daniel Quintero, Gustavo Bolívar, María José Pizarro e Iván Cepeda.
Foto
Redes sociales

Share:

Decisión del CNE sobre el Pacto Histórico: así queda el ajedrez político en la izquierda

El CNE no aprobó la fusión total del partido que pretende unificar a la izquierda.

El 2026 será un año clave para Colombia. Las elecciones de Congreso y Presidencia configurarán el futuro del país en los próximos cuatro años. Por eso Gustavo Petro había apostado por una izquierda unida, pero el Consejo Nacional Electoral le asestó un golpe contundente.

¿Qué pasó?

El pasado 17 de septiembre, el CNE aprobó la fusión del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista dándole la personería jurídica al Pacto Histórico.

Sin embargo, quedaron por fuera la Colombia Humana, el partido de Petro; Progresistas y la Minga Indígena.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La Colombia Humana tuvo un grave error a la hora de realizar la asamblea para aprobar la integración al Pacto Histórico. De un total de 76 mil afiliados, solo participaron 1.280 delegados. No hubo quórum. 

Para el magistrado ponente, el liberal Altus Baquero, esta fue una violación a las reglas internas del partido y por eso se le negó la fusión en la sala plena del CNE.

En el caso de Progresistas y la Minga Indígena fue por no tener personería jurídica.

Además, el CNE dejó claro que para que la fusión aprobada se ejecute, se deben dar por finalizados todos los actos administrativos que hay en el tribunal contra estos partidos.

¿Cómo cambia el ajedrez?

La reacción fue inmediata por parte de los precandidatos de la izquierda. Por ejemplo, Gustavo Bolívar dijo que la fusión fue un “dulce envenenado”, puesto que fue uno de los más perjudicados con esta decisión por hacer parte de la Colombia Humana, al igual que Susana Muhamad y Gloria Flórez.

"Como fuerza política, no aceptamos una personería a medias. Vamos todos o ninguno", advirtió María José Pizarro, otra afectada por ser de Progresistas.

Te puede interesar: El Covid-19, de pandemia a enfermedad endémica 

En este momento, en la consulta interna legalmente podrían participar Carolina Corcho, Gloria Inés Ramírez, Alí Bantú, Iván Cepeda y Daniel Quintero. Este último por tener el aval de que su partido Independientes, hoy sin personería jurídica, puso al senador Alex Flórez, quien integra el Pacto. Quedarían por fuera Bolívar, Muhamad, Flórez y Pizarro. 

Empero, el Pacto Histórico retó al CNE y afirmó que realizará la consulta el 26 de octubre como estaba previsto, incluyendo a todos los candidatos. 

Es importante señalar que varios de los precandidatos han impetrado tutelas para que en los tribunales se resuelva esta situación, puesto que la izquierda unida que quiere Petro es vista por esta corriente como la única manera de mantener el poder en la Casa de Nariño y tener mayorías en el Congreso.

No obstante, en conversación con Zona Cero, el politólogo Luis Fernando Trejos, de la Universidad del Norte, aseguró que la pretensión de construir un partido único “se retrasa” y la opción más viable parece una coalición. 

Para que quede más claro. Con el Pacto Histórico se busca concentrar o agrupar a la mayor cantidad de expresiones político electorales de la izquierda bajo una sola estructura, mientras que con una coalición los partidos convergen en el tema electoral, pero cada uno mantiene la independencia y autonomía. 

Te puede interesar: "2025 se perfila como un año violento para las personas LGBTIQ+ en Colombia”: Caribe Afirmativo

“El Presidente busca superar eso, el fraccionamiento para tener un movimiento robusto y único que permita no solo competir por las elecciones presidenciales, sino también los espacios locales donde ha tenido el poder la política tradicional”, sostuvo Trejos.

Estima Trejos que se afectará ligeramente el plan de unidad, pero no tanto la carrera presidencial, puesto que todos los partidos reconocen el liderazgo de Petro y “no veo que ninguno lo cuestione o se aleje".

Por su parte, Ángel Tuirán, docente del programa de Ciencia Política-Uninorte y doctor en Derecho Público, también mencionó la posibilidad de que si no participan todos los candidatos en la consulta, como quiere el Pacto, se vayan a una confrontación electoral en el frente amplio.

"Pueden esperar hasta después de estas primarias internas de las izquierdas, del Pacto Histórico, y participar ya en lo que han propuesto como un frente amplio", indicó.

Le puede interesar: “El talento del futbolista del Atlántico es innato, va en nuestro ADN”: Francisco Sánchez

Pongamos un ejemplo práctico. El Pacto Histórico hace una consulta interna en donde gana Daniel Quintero, este candidato se enfrentaría con el representante de la Colombia Humana, con María José Pizarro de Progresistas y cualquiera otro que quiera participar en el frente amplio de este sector.

No obstante, esta es solo una teoría y por ahora el Pacto se mantiene en su consulta, amparándose en el reconocimiento que tiene como coalición, pero abriendo la puerta a posibles irregularidades que terminen en posteriores nulidades.

Más sobre este tema: